lunes, 14 de octubre de 2019

ORGANOS Y APARATOS

Los seres vivos se diferencian de la materia inerte en varios aspectos importantes que todos los organismos comparten. Además, los seres vivos están formados a partir de células que, en la mayoría de los animales pluricelulares, forman tejidos, estructuras y órganos que a su vez, se organizan en aparatos y sistemas para llevar a cabo diferentes funciones que les permiten sobrevivir y reproducirse con éxito.


Función de nutrición: Comenzamos, a partir de este tema, a ver los aparatos y sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos (nutrición, relación y reproducción).
La nutrición es el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias necesarias para vivir, proporcionándole la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo.

Los procesos que intervienen en la nutrición son:
La digestión. El aparato digestivo se encarga de introducir el alimento en el organismo, y transformarlos en nutrientes sencillos utilizables por las células.
La respiración. El aparato respiratorio se encarga de obtener el oxígeno necesario para las células y eliminar el CO2 procedente del metabolismo celular.
La circulación. El aparato circulatorio transporta los nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias, uniendo a todas las células del organismo entre sí.
La excreción. El aparato excretor elimina los productos de desecho procedentes del metabolismo celular, transportados por el aparato circulatorio, filtrando la sangre y expulsándolos a través de la orina.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario